¿Qué es el Mindfulness y cómo puede cambiar tu vida?

Por Nora Taboada

Una manera para entender el “Mindfulness” o Conciencia Total es entender su opuesto: el “Mindlessness” o Ausencia del Presente, este se caracteriza por ser un estado en el que se hacen las cosas de manera automática, inconsciente y sin presencia o noción de lo que está pasando alrededor tuyo.

Mindfulnessse puede describir como un piloto automático que te lleva por la vida en estado “neutro” afectando tus niveles de atención y  desempeño. La falta de “Mindfulness” también llega a afectar nuestra capacidad para disfrutar y conectarnos; mermando la presencia emocional que manifestamos en nuestras relaciones al no estar completamente “presentes” con nuestros equipos, familias o amigos.

MINDFULNESS V.S MULTITASKING

Últimamente se  ha sobrevalorado la habilidad para ser “Multi-tasking” y nos sobresaturamos con la cantidad de cosas que “creemos” que podemos manejar al mismo tiempo; sin embargo los estudios nos demuestran que fragmentar nuestra atención no sólo nos hace ser menos efectivos; sino que hasta puede afectar nuestro estado de ánimo  generándonos  ansiedad al no permitirnos disfrutar de lo que tenemos enfrente (ya sea una comida, una reunión o un evento) por traer otras cosas en la cabeza como tareas, proyectos o conversaciones pendientes.

El “Mindfulness” es una herramienta que nos ayuda a “enfocarnos” y nos enseña a estar presentes. Es una práctica basada en la meditación que nos permite poner atención a nuestra vida de una manera particular: con conciencia del ahora, con intención, sin juicios y con un propósito definido. Entre otras cosas te ayuda a:

-Estar Alerta: de tu cuerpo, de tu mente y de tu entorno.
-Estar Presente: en este momento, aquí y ahora.
-Estar Enfocado: con mayor habilidad para decidir donde enfocar tu atención (una sola cosa a la vez).
-Estar más Conectado:  con tus emociones, con tus pensamientos y con los demás.

La práctica del “Mindfulness” puede realizarse de manera formal en la meditación; o  de manera informal en cualquier momento del día al realizar las tareas triviales con plena conciencia. El actuar con Conciencia Total puede tener un impacto positivo en la vida personal, familiar y profesional. Los estudios que se han realizado sobre “Mindfulness” en organizaciones demuestran que los líderes corporativos que practican está disciplina pueden enfocar más efectivamente la atención y los esfuerzos de toda una organización y  no sólo logran
tener negocios más productivos; sino vidas mucho más plenas.

4 PASOS ESENCIALES PARA LOGRAR EL “MINDFULNESS” o Conciencia Total

1.      No juzgar y ser imparcial: Los juicios predisponen nuestra actitud para manejar las cosas, antes
de clasificar las cosas que nos suceden aprendamos a reconocer los “hechos”.

2.      Aceptar las cosas como son: La aceptación reduce el conflicto y nos permite tomar mucho
mejores decisiones al no “desconectarnos” de  lo que nos está ocurriendo.

3.      Notar los pensamientos y las emociones mientras ocurren: Estar alerta de cómo nos sentimos, identificar nuestras emociones y los pensamientos que las están provocando, es crucial para mantenernos enfocados.

4.      Estar totalmente presente en el momento: Con toda nuestra atención e intención en
aquello que estamos viviendo.

*Fuente: “Mindfulness Help you become a Better Leader” – Bill George, Harvard Business Review. /“Positive Psychology a Practical Guide” –Bridget Grenville-Cleave.

Nora Taboada
Coaching & Consultoría
Personal | Organizacional
www.norataboada.com