¿Dónde está la respuesta?

La mayoría de mis clientes, cuando llegan a su primer sesión de Coaching, no tienen claro en qué consiste esta metodología. Hoy en día, el término de Coching se asigna a diferentes áreas o especialidades y se ha vuelto muy popular.

Pero ¿de dónde salió esta metodología? ¿Cómo empezó todo?

Para responder estas preguntas es preciso remontamos a la antigua Grecia hacia el año 450 AC. Aquí encontraremos a Sócrates, quien aseguraba que todas las personas tienen la verdad dentro de sí mismas, y por lo tanto también las respuestas a todas sus interrogantes. Él puso en práctica lo que se conoce como “La Mayeútica”, la cual se basa en una secuencia de preguntas y respuestas para motivar y guiar a las personas a alcanzar la verdad. Por su parte Platón, que utiliza el método de Sócrates, agrega la idea de que el individuo debe conocerse a sí mismo primero, para poder alcanzar esa verdad que lleva dentro.

El Coaching que conocemos y practicamos hoy en día, comparte este mismo principio: lograr que el cliente encuentre las respuestas que está buscando. Para ello, el Coach formulará una serie de preguntas poderosas que el cliente irá respondiendo. Al hacerlo, este también irá descubriendo la forma de estar y sentirse mejor. Enfrentará mejor sus miedos y logrará romper con las ideas limitantes que le han mantenido estancado. 

Desde mi punto de vista profesional, considero que los logros que han alcanzado mis clientes en sus sesiones de Coaching, radican en tener claridad del proceso que se está llevando. Es decir, saben hacia dónde van y cómo lo van a hacer. De esta forma el cliente siente un mayor compromiso consigo mismo y con el proceso de transformación que está llevando.