¿Cuál es la importancia de poner límites dentro de una familia ensamblada?

La manipulación por parte de los hijos afectivos, es un tema que las parejas deben identificar y atender con prontitud. Hay que reconocer que estos hijos han pasado junto a sus padres biológicos los reveses que implica una separación, y de forma inconsciente se han convertido en expertos manipuladores de sus padres y de la situación. Saben exactamente cuales teclas presionar para desatar sentimientos de culpa y vergüenza a sus padres biológicos. 

Por lo tanto es importante que los padres del nuevo núcleo familiar, se pongan de acuerdo para definir los límites que los hijos afectivos y biológicos tendrán que respetar. Este proceso no será fácil para ellos, pues la pareja deberá desarrollar la habilidad de llegar a acuerdos satisfactorios para ambos. 

Inicialmente enfrentarán el reto de establecer aquellos límites en los que ambos crean y estén dispuestos a mantener. Luego tendrán que lograr que los hijos de ambos cumplan con las reglas establecidas. Esta situación podrá llevar a momentos de mucho enojo, discusiones, frustración y duda para todos, y convertir el hogar en un campo de batalla. Es por eso que los límites deberán ser coherentes y firmes, siendo las reglas establecidas igual para todos.

Por último los padres de familias ensambladas tendrán que explicar las reglas acordadas y escuchar las reacciones tanto de los hijos biológicos como afectivos, para discutir con ellos la importancia de las mismas. Esto ayudará a los padres a ejercer su liderazgo con firmeza y respeto. De esta forma se disminuirán discusiones innecesarias y pleitos desgastantes a futuro.

Durante el proceso de Coaching para padres de familias ensambladas, se abre un espacio neutral para meditar y conversar entre la pareja acerca de las metas que como familia desean alcanzar. Una vez definidas y siempre bajo un entorno de respeto y confianza, se plantean los límites de la nueva estructura familiar, que ayudarán a avanzar en el proceso tal y como se estableció en el plan de acción que se desea  seguir. Cabe señalar, que los límites en el caso de hogares de familias ensambladas son necesarios para que los hijos se sientan seguros, protegidos y amados. Todo esto fortalece el desarrollo emocional de los hijos y favorece su autocontrol.

Por lo tanto, para que la familia ensamblada pueda llegar a ser una familia funcional, hay que establecer límites claros que fortalezcan la convivencia basada en el respeto, comunicación asertiva y cariño muto. Esto no será un trabajo fácil porque problemas se van a seguir presentando. Sin embargo, teniendo claro dónde se quiere llegar y cómo se va a lograr, le dará la certeza a los padres de familias ensambladas que todo el esfuerzo y tiempo invertido en este proyecto habrá valido la pena.